Siguenos en:
NOTICIAS

Cantores de Chipuco sacarán su primer CD este año

MUSICA


Antes de empezar su carrera en la música, Leonardo Ortega (Koko) y Julián Coronel (Koronel) trabajaban en la emisora Olímpica Stereo, aquí en Medellín. Aquí hacían un programa de humor en las mañanas, en el que seguían el ejemplo de La luciérnaga, uno de los espacios más reconocidos de la radio nacional.

Ellos, que hacen parodia de temas políticos, fueron nuestro gran referente. Quisimos llevar eso a cosas más cotidianas, explica Coronel.
Después de conocer a Carlos Valencia (Karval), que trabajaba en Los Gigantes del Vallenato, decidieron convertir sus parodias radiales en música. Así nació la agrupación Los Cantores de Chipuco, que en el 2000 lanzó su primer sencillo, La gorda, una singular versión de La bomba, del grupo boliviano Azul Azul.
Desde entonces, seleccionan las canciones más sonadas en Colombia, que normalmente salen de la música tropical y electrónica -como el reguetón-, para recrearlas con su propio estilo.


No le cantamos al amor o al desamor, sino a temas de todos los días, a cosas que le pueden pasar a cualquier colombiano, dice Coronel. Ejemplo de eso es su última canción, El chocuano, en la que parodian Sin compromiso, de J Balvin, y We no speak americano, de los australianos Yolanda Be Cool. En ella cuentan los inconvenientes de una supuesta mudanza y los roces con su nuevo vecino, un chocoano rumbero. ¿Quién no tiene un vecino de tierra caliente que no lo deja dormir y que mantiene el equipo a todo volumen?, se pregunta el músico.


En el 2005, tras ser despedidos de la emisora en la que trabajaban, Coronel y Ortega decidieron concentrarse en Los Cantores de Chipuco, que ya es una marca registrada, con sus propios productos, como collares de arepas, una línea de cuadernos -lanzada en el 2009- y los muñecos de los personajes de sus canciones.


Pero a pesar de ser tan populares, no han podido vender su música. Regalamos las canciones en Internet porque no teníamos los permisos de las casas disqueras (para utilizar los temas que caricaturizan). Ahora, gracias al diálogo con ellas y a Sayco y Acinpro ya tenemos las licencias para publicar este año nuestro primer álbum, Casi que no, asegura Coronel.


El trabajo de Los Cantores de Chipuco es un termómetro del panorama musical del país. Que ellos se basen en una canción significa que ésta fue un éxito. Eso piensa el músico paisa J Balvin, quien se siente satisfecho por haber sido parodiado por ellos. Sé que lo hacen con mucho respeto. Es una bendición, porque somos artistas colombianos que nos estamos reforzando de parte y parte: cuando yo canto mi canción los ayudo a ellos y viceversa, argumenta este artista del género urbano.


El humorista Guillermo Díaz Salamanca, famoso por La luciérnaga, también destaca las creaciones de sus colegas: Tienen ritmo y facilidad para armar parodias de temas que son bien complejos, y el resultado es una música pegajosa y divertida.
Para el crítico musical Jacobo Celnik, en cambio, es preocupante que este tipo de grupos tenga éxito, pues su propuesta musical es muy pobre y opaca las de agrupaciones de calidad.
Coronel considera que su agrupación ha logrado consolidar un nombre por la estructura musical de sus canciones, que combina los géneros que parodian con ritmos como la cumbia. En ese sentido, la labor de artistas como Lisandro Mesa ha sido una inspiración para ellos.
Otro de los secretos es la alegría: la gente escucha nuestras canciones y automáticamente suelta una sonrisa, concluye el músico.


¿Qué piensan los imitados?
Algunos músicos los han felicitado por su trabajo
'Paisinglis', uno de sus últimos éxitos, se inspiró en 'El doctorado', de Tony Dize, con quien coincidieron en un concierto. Nos dijo que nuestra versión le gustó, a pesar de que no entendía muy bien los chistes, por la jerga colombiana, comenta Julián Coronel. Y cuando se encontraron en una presentación con DJ Nelson & Dálmata, de quienes parodiaron 'Pasarela', estos les dijeron que estaban por publicar su nuevo CD, para que lo trabajaran.
Daddy Yankee, el artista que más han parodiado.


Para seleccionar los sencillos que van a trabajar, Los Cantores de Chipuco se basan en las opiniones de sus seguidores, a quienes en su página de Internet les preguntan cuáles son las canciones que quieren que versionen. Según ellos, el artista que más han parodiado es el puertorriqueño Daddy Yankee.
 
 
 
 
 
 





Parquelleras.com

Parquelleras.com

eltiempo.com



04 de Enero de 2011



Comenta sobre esta Noticia:


El Boki Concert - 100% Reggaeton
Palmahía
28 de Enero de 2012 a las 08:00PM